¿Por qué surge PonteBlogs?

Dibujo a carboncillo de una persona escribiendo en su portátil.

Tengo un blog personal. Y me hice un blog para escribir en inglés. Antes de eso, pasé por todas las plataformas posibles para contar mis historias, anécdotas y aprendizajes. En texto. En foto. En check-ins. Hasta en yipis.

He dado multitud de charlas defendiendo la web abierta, la necesidad de ser dueño de tus propios contenidos y de escribir en tu blog. Y, en cambio, llevo unos meses (ejem, años) en los que apenas escribo en mi blog personal. ¡Y no puede ser!

Es probable que te sientas de alguna manera reflejado en esto, ¿verdad? Pues vamos a ver si conseguimos ponerle remedio.

¿Por qué los blogs?

Yo me llamo Juan y soy de Santoña, Cantabria. Cuando empecé a vivir en Pontevedra, allá por septiembre de 2016, quería organizar unos pequeños eventos sobre WordPress llamados meetups. Una herramienta que, precisamente, había nacido para escribir blogs.

Busqué espacios de coworking en la ciudad y uno de ellos me fascinó. No por el espacio en sí, que también. Sino por las historias que contaba en su blog, los eventos que realizaban, los cafés que tomaban todos los coworkers juntos, las actividades conjuntas, las dinámicas, las fotografías… Lo vi y dije: ¡quiero ser parte de eso!

Probablemente si Espacio Arroelo no hubiera tenido un blog, ¡mi vida hoy sería muy diferente!

Y como en esta vida hay que ir cerrando círculos (o continuándolos para dibujar infinitos), hablé con África para juntarnos una vez al mes para escribir en nuestros blogs, aprovechando el nuevo y familiar Espacio Arroelo.

¿Pero esto sale de algún lado?

Obviamente este tipo de evento no me lo he inventado yo. Está muy inspirado en los Homebrew Website Clubs que promueve la comunidad de la IndieWeb. Pero si lo llamaba así y empezaba a hablar de la filosofía de la web abierta por encima de todo… seguro que me iba a quedar solo antes de empezar.

Otro proyecto que me encanta es CoruñaBloggers, sobre todo por su enorme lista de blogs locales. Ojalá contactar con tanta gente de Pontevedra que le guste escribir. En este caso, la idea no es la de dar charlas y aprender sobre el blogging, WordPress, SEO, estrategias o lo que sea. Para eso podéis apuntaros a la meetup de WordPress Pontevedra de la que soy uno de los organizadores, ¡por supuesto!

¿Y si no viene nadie?

Pues al menos me habré esforzado en escribir doce artículos al año en mi blog. Y, además, a jugar por primera vez en producción con un sitio creado con el nuevo editor de sitio de WordPress yo solito. Estas dos cosas hacen que merezca mucho la pena aunque esté yo solo un miércoles al mes escribiendo en una mesa del coworking.

Pero… ¿y si aparece otra persona? ¿Y si esa otra persona escribe algo que después le cambia la vida a otro lector sin que ella lo sepa? ¡Eso es muy potente y no me gustaría no hacer todo lo posible para que ocurriera!

Avatar de Juan Hernando